Nosotros

OBJETIVOS

Reunir a las personas interesadas en el recurso bambú con el fin de:

Trabajando por un mejor futuro para la guadua y el bambú

MISIÓN

Crear un espacio de diálogo entre los asociados con el fin de intercambiar y difundir información, fortalecer la investigación, transferir tecnología y promocionar su uso, transformación y comercialización.

 

VISIÓN

Promover y ejecutar proyectos de carácter social, gestionar y administrar recursos nacionales e internacionales, y capacitar a la población sobre las bondades medioambientales, sociales y económicas del bambú.

La SCB trabaja para que esta gramínea gigante sea un motor de desarrollo sostenible con enfoque incluyente en nuestra Colombia rural.

La Sociedad Colombiana del Bambú – SCB, fundada en diciembre de 1988 pero registrada ante la Cámara de Comercio en enero de 1999, es una asociación que congrega un número importante de expertos en el tema de la Guadua. Ha contribuido notablemente a la transformación del bambú y de la guadua en Colombia y en América Latina, y ha realizado grandes aportes a los esfuerzos nacionales y mundiales de investigar, industrializar, normalizar y promocionar la GUADUA, considerada la madera del futuro.  Ha capacitado a más de 2000 personas en el ámbito nacional e internacional sobre diferentes aspectos del saber alrededor de la guadua y ha apoyado logística y financieramente diversas investigaciones, mediante convenios con universidades nacionales y extranjeras, y centros de investigación. La Sociedad Colombiana del Bambú fue encargada por la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistente, para redactar dentro de la nueva NSR-10 el Capitulo G.12  “Estructuras de Guadua”. Preside desde el año 2002 el Comité Técnico 178 bambú-guadua, liderado por el ICONTEC, apoyando los procesos de Normalización para la guadua y contribuyendo a la elaboración de las Normas Técnicas Colombianas con el fin de garantizar la calidad de los procesos y de los productos. Es operadora y fundadora del Núcleo Forestal de Guadua la Esmeralda ubicado en el Departamento Quindío, con certificación forestal voluntaria por parte de la FSC. La SCB se ha involucrado en los procesos públicos para propiciar los cambios en la legislación que cobija a la guadua/bambú mediante su participación en el proceso de construcción de la Ley 2206, la cual fue aprobada por el Congreso de la Republica el 17 de mayo de 2022, y en donde se reconoce a la guadua/bambú como una gramínea y no como un recurso forestal.

A raíz de la firma del acuerdo de paz durante la presidencia del Dr. Santos, la SCB participo junto con la Red Internacional del Bambú y el Ratan, y la Universidad Tecnológica de Pereira en el proyecto “Guadua para la Paz” en el municipio de La Macarena con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de los territorios rurales, promoviendo la construcción de paz en Colombia, y mitigando la deforestación. 

La SCB trabaja para que esta gramínea gigante sea un motor de desarrollo sostenible con enfoque incluyente en nuestra Colombia rural.

Su sede es la ciudad de Armenia, Quindío y cuenta con 60 miembros.

Ha capacitado a más de 2500 personas en el ámbito nacional e internacional sobre el uso de la Guadua en sistemas constructivos alternativos, infundiéndole a las nuevas generaciones credibilidad en este material.

Junta Directiva

 

Su sede es la ciudad de Armenia, Quindío y cuenta con 60 miembros.

 

Presidente: Ximena Londoño

Vice-Presidente: Simón Vélez

Secretario: Héctor Fabio Silva

Vocales: Fernando Vargas, Samuel Morales, Uriel Ospina

Suplentes: Marìa José Arango, Gloria Amparo Rivera, Álvaro Roldán, Julián Neider Martínez

 

Sociedad Colombiana del Bambú 1999 - 2024